lunes, 4 de mayo de 2009

Villa de Colorines

1,620 msnm Fundación:
5 de mayo de 1938 Huso Horario:
Tiempo del Centro, UTC -6
Gentilicio: Chuntaro
Código postal: 51230
Prefijo telefónico: 726
Colorines es una población localizada al suroeste del estado de México, México. Algunos hijos adoptivos de Colorines han heredado por tradición oral a sus descendientes, que a este lugar se le conocía como Tecualoya nombre náhuatl que cuenta según los historiadores Cecio A. Robelo, Manuel de Olaguíbel y Lázaro Manuel Muñoz con las siguientes significaciones:

Robelo: Del mexicano Tecualo-tecua morder o morderse. Alguien que es o que hacen las fieras como los tigres, jaguares, etcétera, an-lugar. “Lugar en donde hay fieras devoradoras” ó “Lugar en que se comen a las gentes o animales”. Tecualoyan: Lugar donde las fieras devoran al hombre, tigre en actitud de devorar un cuerpo humano.

Olaguíbel: Una cabeza de tigre con medio cuerpo humano en la boca. Tecuani- Bestia, fiera ó ponzoñosa ó persona brava y cruel. yan- Expresa la acción de devorar un ser humano, indica la existencia del tigre o el sitio en que hizo su presa aquel animal.

Las diferentes acepciones que dan los estudiosos de la historia sobre la etimología en náhuatl de la palabra Tecualoya, coinciden, ya que comulgan con la idea de que la región estaba habitada por fieras que producían verdadero pánico.

En la actualidad cuenta con el rango de Villa nombrándose Villa de Colorines, cercano a la cabecera municipal de Valle de Bravo del cual pertenece y del Municipio de Santo Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada